International Sivananda Yoga Vedanta Centres
Our Locations Worldwide

Serve Love Give Purify Meditate Realize
Yoga Vacations

 

Swami Vishnudevananda Fundador de los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta, Swami Vishnudevananda fue una autoridad mundial en Hatha y Raja Yoga.
Swamiji fue conocido también como el “Swami volador” por las diferentes misiones de paz que llevó a cabo alrededor del mundo.

Antes de descubrir el Yoga

Swamiji nació en Kerala, al sur de la India, en 1927. Siendo niño una de sus principales características fue el poseer una fuerte voluntad y determinación. Su madre, ahora conocida como Mataji quien luego tomó Sannyas (votos de renuncia) de Swami Sivananda, dijo que siempre que su hijo quería algo, nada ni nadie podía detenerlo. Una interesante anécdota cuenta cómo, cuando tenía 5 años, tenía el fuerte deseo de ir a la escuela y aprender. Cuando se le dijo que no era posible ya que la escuela más cercana estaba situada a más de 5 millas de distancia , el niño asumió la responsabilidad de empacar y salir temprano el día siguiente para emprender la larga caminata de 5 millas a través de la selva. Recorrió el camino de vuelta esa noche y haría lo mismo en los muchos años por venir.

Como adolescente, sin recursos financieros para la Universidad, recurrió a unirse al ejército para recibir la educación científica que tanto deseaba. Durante este tiempo, mientras buscaba en el bote de residuos un papel que se le había perdido, sus ojos se detuvieron en un escrito titulado “20 instrucciones espirituales” por Swami Sivananda. El panfleto comenzaba: “Un gramo de práctica es mejor que toneladas de teoría”. El carácter práctico e inherente poder de estas simples palabras condujo a Swamiji a viajar a través de la India durante un permiso de 36 horas para conocer a Swami Sivananda en la lejana Rishikesh en los Himalayas.

Esta breve visita dejó tal impresión en la mente del joven que resolvió volver tan pronto como fuera posible.

Conociendo al Maestro

En su segunda visita, el joven discípulo recibió dos poderosas lecciones de Swami Sivananda. La primer lección vino cuando Swami Vishnudevananda se sintió demasiado tímido y un poco arrogante para inclinarse ante el Guru Swami Sivananda. Por lo que el Maestro Swami Sivananda se postró por completo ante el joven estudiante demostrando una lección de humildad. La segunda lección vino durante Arati (ceremonia de adoración) al Ganga (Río Ganges). Swamiji estaba perplejo y dubitativo ya que se cuestionaba cómo era posible que personas inteligentes adoraran lo que científicamente es tan sólo H2O. Entonces el Maestro sonrió sutilmente y miró a Swamiji quien de inmediato percibió el río como una vasta, brillante, luz cósmica. Swami Sivananda invitó entonces al joven muchacho a permanecer en el Ashram para estudiar y convertirse en Yogi. Swami Vishnudevananda espontáneamente respondió “Sí”.

El entrenamiento

Por 10 años Swami Vishnudevananda permaneció en el Sivananda Ashram y fue entrenado en todos los aspectos del Yoga por Swami Sivananda.
Swami Vishnudevananda rápidamente se convirtió en un excepcional adepto en el sendero de Hatha Yoga y era además un entusiasta e incansable Karma Yogi. Un día Swami Sivananda entregó a Swamiji un billete de 10 rupias (¡menos de un dólar!) y sus bendiciones para viajar al Occidente y difundir las enseñanzas de Vedanta.
“Las personas están esperando” fueron las palabras del Maestro.

Swamiji como un maestro mundial

La energía sin límites de Swamiji y su profunda inspiración lo condujeron a fundar y dirigir los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta que actualmente superan los 80 centros de Yoga y 7 Ashrams mas muchos Centros afiliados y profesores.
Swami creó el primer Curso para la Formación de Profesores de Yoga que a la fecha ha entrenado más de 8.000 profesores certificados en el campo del Yoga y espiritualidad.
Uno de sus toques brillantes fue resumir estas antiguas y vastas enseñanzas en cinco principios de Yoga los cuales son fáciles de entender y convenientes para incorporar en la práctica diaria.

El Swami volador y las misiones de paz

A lo largo de toda su vida, Swamiji estuvo profundamente interesado acerca del bienestar del mundo y el constante desastre de las guerras. Esto lo llevó a aprender a volar y luego personalmente pilotear un pequeño avión por encima de muchas de las zonas conflictivas del mundo. No sólo tuvo éxito en crear discusión y conciencia en los medios noticiosos, sino que también “bombardeó” estas zonas desvastadas por la guerra con flores y panfletos de paz mientras repetía el Mantra para la paz; Om Namo Narayanaya

Lotus Signature

Om Namo Narayanaya