Centro de Yoga Sivananda Vedanta Madrid
Swami Sivananda Swami Vishnudevananda
Cómo empezar
Horario general
Información práctica
Meditación
Otros cursos y talleres
Día de puertas abiertas
Yoga para niños, embarazadas y suave
Talleres fin de semana
Festival de Yoga
Invitados especiales
Retiros y
Vacaciones de Yoga
Formación de profesores
Yoga, nutrición y Ayurveda
Festival de Yoga
Nuestros Maestros
Swami Durgananda
Articulos y conferencias
Eventos realizados
Links recomendados
Sivananda Yoga "Om" Page


Sivaratri, la noche de Siva

Crónica

 

Cuarenta años hacía que el Sivaratri, la noche dedicada a la adoración del dios Siva, no caía en lunes, el día de la semana que tradicionalmente se le atribuye a dicha deidad, la cual representa el aspecto destructor de la Trinidad hindú (junto con Brahma, el dios creador, y Vishnu, el dios preservador del Universo).

 

Así, el lunes 23 de febrero fue el día dedicado a Siva y una noche de vigilia para los más de 90 centros y ashrams Sivananda en el mundo, así como para los millones de hindúes que celebraban también esta velada en la tierra original de Siva.

 

Este año el Centro Sivananda de Madrid tuvo una novedad y fue contar con la presencia un sacerdote tradicional de la India que realizó a lo largo de la noche una ceremonia que incluyó 3 pujas y el canto continuo del mantra “Om Namah Sivaya” por todos los asistentes. Las pujas son rituales en los que se limpia y se baña con leche a la murti - figura que representa la deidad -, se la viste y embellece como señal de adoración y respeto. En dichas pujas, oficiadas por el sacerdote, todos los presentes pudieron participar mediante los baños y también con ofrendas florales.

 

El acto, que comenzó a las 22 horas con un grupo de cincuenta personas entre estudiantes de Sivananda y también personas que asistían por vez primera al Centro de Yoga, se desarrolló en un clima de calidez y armonía. La tradición hindú contempla que se ayune desde las 6 horas a.m. del día en cuestión, hasta las 6 horas a.m. de la mañana inmediatamente posterior a la vigilia nocturna. De esta manera y fieles a la tradición, al finalizar el Sivaratri la treintena de personas que siguieron toda la ceremonia pudieron degustar una magnífica comida, como símbolo de rompimiento del ayuno, al más puro estilo hindú, compuesta por arroz basmati, sabji de verduras, raita de pepino y los exquisitos papadams fritos como acompañamiento.

 

La noche de Sivaratri, una de las principales celebraciones en la tradición yóguica e hinduista, se ha enmarcado en nuestro país dentro de una semana donde las prácticas devocionales (uno de los 4 caminos del yoga, Bhakti Yoga) han tenido un lugar destacado. Del 18 al 23 de febrero, el centro Sivananda de Madrid ha acogido diversas ceremonias de los templos del sur de la India, dirigidas todas ellas por el sacerdote y por Swami Gopalananda.

 

Murthi Puja, o ceremonia tradicional de bhakti yoga; Yantra Puja, o energía espiritual plasmada en formas y en colores; Lalita Sahasranama Puja, o la recitación de 1.000 mantras de la Madre Divina, y el Sivaratri, o la noche del dios Siva, fueron los encuentros que en estos seis días trajeron a tierras españolas parte del encanto de la tradición hindú, hermanando, una vez más, Oriente con Occidente.

 

 

 

 

Yoga Sivananda Madrid • C/ Eraso 4Tel: 91 361 51 50 • e-mail: madrid@sivananda.net • Fax: 91 361 51 94