Centro de Yoga Sivananda Vedanta Madrid
Swami Sivananda Swami Vishnudevananda
Cómo empezar
Horario general
Información práctica
Meditación
Otros cursos y talleres
Día de puertas abiertas
Yoga para niños, embarazadas y suave
Talleres fin de semana
Festival de Yoga
Invitados especiales
Retiros y
Vacaciones de Yoga
Formación de profesores
Yoga, nutrición y Ayurveda
Festival de Yoga
Nuestros Maestros
Swami Durgananda
Articulos y conferencias
Eventos realizados
Links recomendados
Sivananda Yoga "Om" Page


“Yoga, camino para el éxito en la vida”

 

Entre el 4 y el 8 de mayo 2011 el Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid se vistió con sus mejores galas de primavera para acoger, como ya es tradición, el Festival de Yoga, cuyo lema en esta ocasión fue “Yoga, camino para el éxito en la vida”

 

Durante esos días tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Swami Durgananda y Swami Sivadasananda, que nos visitaron para impartir talleres magistrales de asanas e inspiradoras conferencias. En los talleres se prestó especial atención a la salud de la espalda, la concentración, la fuerza y la flexibilidad en las asanas, señalando algunos detalles que nos hacen profundizar y mejorar en nuestra práctica, las conferencias versaron sobre temas como el yoga en la familia, en el trabajo o el yoga de la voluntad.

 

Swami Durgananda, directora espiritual de los Centros Sivananda en Europa y discípula de Swami Vishnudevananda reunió a un importante número de yoguis para hablarles sobre “el control mental: el Yoga de la autodisciplina” haciendo hincapié en que resulta de vital importancia cuidar nuestros pensamientos, cultivando el pensamiento positivo como lo haríamos con las semillas de un árbol: “tenemos la libertad de elegir lo que queremos pensar, y lo que pensamos es lo que somos , la práctica del Yoga puede ayudarnos a cambiar nuestra forma de ver el mundo”. Además, nos invitaba a practicar no sólo cuando asistimos a los Centros para tomar las clases en grupo, sino también en nuestras casas. Cualquier sitio es bueno ya que, como comentaba con humor: “sólo tenemos que mover un poco la mesa y las sillas y tumbarnos en savasana para empezar nuestra clase de Yoga”  algo que a menudo olvidamos dejando que sea nuestra mente la que nos controle y nos aleje del camino de Yoga.

 

Por otro lado, en el taller de profesores, Swami Durgananda nos recordó las palabras de Swami Vishnudevananda : “ los profesores de yoga son mensajeros de la paz”, y como tales deben asumir la responsabilidad de cuidar su energía y de entregarse con humildad a la enseñanza, dejando a un lado los problemas personales a la hora de dar las clases, ya que la energía se transmite y hay que ser cuidadosos para no enturbiarla con pensamientos negativos.

 

Estudiantes y profesores de toda España disfrutamos en el centro de Madrid de la esencia de la India con todos los sentidos gracias a las comidas satvicas y coloridas que inundaron de matices nuestros paladares, al aroma a rosa y sándalo que flotaba en el ambiente y, cómo no, a la armonía de las melodías de Sri Venugopal Goswami y sus músicos, venidos directamente de India para deleitarnos con la recitación poética del Srimad Bhagavatam  (obra clásica del Bhakti Yoga) dejando un poso de sabiduría clásica en los corazones de los asistentes.

 

Durante estos recitales, Sri Venugopal Goswami nos regaló este mensaje: “El mar no se sale de sus límites. Siempre se acuna con el viento en olas infinitas. Nunca desaparecemos, somos amor puro.”

 

Sigamos en el camino, conscientes de nuestra naturaleza de amor puro  y cuidémosla, por lo menos, hasta el siguiente festival.

 

Om Shanti

Yoga Sivananda Madrid • C/ Eraso 4Tel: 91 361 51 50 • e-mail: madrid@sivananda.net • Fax: 91 361 51 94