Centro de Yoga Sivananda Vedanta Madrid
Swami Sivananda Swami Vishnudevananda
Cómo empezar
Horario general
Información práctica
Meditación
Otros cursos y talleres
Día de puertas abiertas
Yoga para niños, embarazadas y suave
Talleres fin de semana
Festival de Yoga
Invitados especiales
Retiros y
Vacaciones de Yoga
Formación de profesores
Yoga, nutrición y Ayurveda
Festival de Yoga
Nuestros Maestros
Swami Durgananda
Articulos y conferencias
Eventos realizados
Links recomendados
Sivananda Yoga "Om" Page


Yoga, camino de sanación

El centro de Yoga Sivananda de Madrid organizó el fin de semana del 14 y 15 de noviembre su festival de Yoga de Otoño

 

Esta vez con el lema: “Yoga, Camino de Sanación” y que contó con la asistencia de la profesora de Yoga Níschala Joy Devi,  Swami Sivadasananda, Gopala y cientos de estudiantes, muchos de ellos desplazados desde distintos lugares de España.  Los asistentes comprobaron que las cuatro conferencias, cuatro clases  de yoga sobre la conexión cuerpo-mente, sistema circulatorio, Ha-Tha, la unión de sol y luna y la espalda y las cuatro comidas vegetarianas no eran solo una promesa sino una realidad. Tras estas dos jornadas intensas todos sentían que su salud física y mental había mejorado.

 

El festival se inaguró con una clase de yoga dirigida a la conexión cuerpo y mente, después se ofreció una comida vegetariana en la terraza del centro antes de asistir a la conferencia de la profesora Joy Devi que fue recibida con entusiasmo por los estudiantes que llenaban la sala del centro de Yoga Sivananda de Madrid. Nischala es una mujer menuda que luce una hermosa cabellera platino. Su mirada trasmite calor y esperanza. Sientes que te escucha desde lo más profundo de su corazón. Y es la profesora Joy Devi si algo sabe es sobre las enfermedades cardíacas. Junto el eminente cardiólogo Dr. Dean Ornish ha desarrollado técnicas yóguicas específicas que pueden reducir la acumulación de placa en las arterias (arterioesclerosis). También ha demostrado científicamente que el yoga es una de las medicinas más efectivas para combatir el estrés, fuente de enfermedades físicas y mentales. La doctora, a diferencia de la medicina convencional, no recurre a palabras ininteligibles para explicar su praxis. Ella es un ejemplo de lo que predica: Cuanto más simple, mejor.

 

Nischala Joy Devi

 

Nischala Yoy Devi comenzó su disertación contando a los asistentes su experiencia personal. Trabajó en el campo de la medicina occidental, pero pronto descubrió que no le ofrecía las herramientas suficientes para ocuparse globalmente de pacientes. Los médicos occidentales se centran en exclusiva en las enfermedades, pero no de los enfermos. No les escuchan, no les dedican tiempo para curar sus almas. Por ello, tras varias experiencias en las que le recriminaron que pasara más tiempo del debido con los pacientes o en las que le recomendaron que aumentara la dosis de su medicación, se comprometió a buscar otras herramientas que le permitirían ayudar a la humanidad. Este “voto” --como ella lo definió--le llevó al yoga que “deja espacio para conectarnos con el corazón de otra persona”. Originariamente, el yoga--explicó-- estaba reservado a la autorrealización. Sin embargo, en estos momentos tan confusos las personas acuden a estas enseñanzas “porque lo necesitan”. Precisan controlar sus molestias físicas y espirituales provocadas por la gran epidemia de este siglo: el estrés.

           

Su inmersión en el mundo del yoga le hizo sentirse feliz y abandonar la medicina. Durante 18 años practicó yoga en la tradición del gurukula. Después, volvió a la medicina y recorrió los Estados Unidos para formar a personal sanitario en las técnicas del yoga con el fin de que pudieran ofrecer más alternativas a sus pacientes cardíacos y enfermos de cáncer. Al fin y al cabo, el tratamiento para las personas enfermas pasa por tres palabras que solo cambian en una letra: medicación, meditación y mediación. Tres herramientos que combinadas permiten a los pacientes “volver al interior y sanar sus almas y mejorar la salud de sus cuerpos”.

 

Nischala Joy Devi

 

Nischala confirmó que las personas enferman cuando “pierden equilibrio y la conexión con el Ser Superior”  y comentó que los hospitales son los ashrams modernos: “Te dan ropa sencilla y tiempo para pensar en lo que es importante”. Y es que la sanación es un “proceso interior” que no tiene nada que ver con la farmacología. “Antes de la medicación milagro, si alguien enfermaba, lo llevaban al campo y las personas se reponían”, apostilló. En su opinión, ahora “vivimos más, pero no vivimos mejor”.

           

Sin embargo, podemos cambiar esta realidad con una técnica poderosa: la visualización a la que podemos acceder tras una relajación profunda. Con ella podemos “cultivar un modo positivo de pensar y sentir” y repetirnos, como un mantra, “mi cuerpo está sano y fuerte” y “mi cuerpo tiene la habilidad de sanarse en todas las situaciones”. Así se consigue desterrar el miedo y comprender que, a pesar de la enfermedad, las personas siguen siendo en su interior “un ser divino” que padece, en ese momento, una enfermedad que no debe robar su esencia. “Cuando trabajamos en todos los niveles, la sanación ocurre”, sentenció. Pero, para que este proceso pase, es necesario mantener viva la esperanza. “Hay que sentir más y pensar menos”, aconsejó. También pidió a los asistentes que se “ocuparán más de su corazón”  porque es “donde vive el alma y donde podemos encontrar paz si tenemos suerte”.

 

Esta maestra espiritual  quiere compartir sus conocimientos con todos aquellos profesores de yoga y personal sanitario que quieran acudir durante 10 días al centro de yoga Retreat House Reith en el Tirol (Austria) los días 18 al 27 de junio del 2010. Este taller se centrará en posturas y ejercicios de respiración, visualizaciones para la salud y la sanación, la fisiología y los aspectos de las enfermedades cardiacas, técnicas de relajación y de meditación, razones para el seguimiento de una dieta vegetariana baja en grasas y la comunicación con la comunidad médican, y tendrá traducción al español.

 

> Curso "Yoga y terapia del corazón" en Reith, Tirol (Austria)

           

           

Control mental

 

Swami Sivadasananda, discípulo directo de Swami Vishnudevananda, disertó sobre la salud mental, recomendó la visualización para cambiar los pensamientos negativos en positivos y recurrió a las enseñanzas clásicas del Yoga para explicar cómo adquirir control mental. “Cuando pensamientos dañinos disturban la mente pueden ser superados por una constante concentración en sus opuestos”, explicó. Y añadió: “El yoga consiste en controlar las actividades de la mente”. Y es que si la mente no está concentrada “se cree la película” de los pensamientos negativos “como si fuese real”. Por ello, aconsejó “desapegarse” de este tipo de pensamientos distorsionados. Y expuso que si “te identificas con tu propia miseria” te sientes un miserable y quieres que todo el mundo se sienta igual. Por ello, recomendó que, en esos momentos, te encierres en tu habitación “porque eres una amenaza pública”. También sugirió practicar, cada día, un trabajo de higiene mental a través de una meditación de 20 o 30 minutos.

 

Swami Sivadasananda

 

El objeto de la práctica del control mental es romper la cadena de pensamientos negativos que te hacen ser un esclavo de los mismos por pensamientos positivos que rompen dicha cadena y te permiten ser libre. Para ello, es necesario “arrancar motores” y una forma de hacerlo es ser consciente de que los pensamientos positivos te hacen sufrir. “Es una buena señal”, dijo. También citó su experiencia y con un gran sentido del humor narró sus dificultades para adquirir, recién llegado a un centro de yoga, el queso en una carnicería para cenar. Tuvo que superar su innata timidez hasta que logró que las porciones de queso tuvieran el grosor perfecto.

           

A partir de este momento, una vez que el motor ha arrancado, comienza el cambio que es lento, pero seguro. Para garantizar el éxito también es necesario asumir ciertas verdades. “Todos vamos a morir y a sufrir enfermedades o vejez”. Sin embargo, la diferencia es cómo te enfrentas a estas situaciones. “Estar enfermo es una cosa y sentirte como un enfermo otra”, dijo. Y es que, agregó, cuando ocurren enfermedades es necesario ejercer control mental para ser consciente de que “yo no soy este cuerpo”. Es la mejor  forma de romper la cadena del miedo y comenzar una liberación que te permitirá relativizar la situación al centrarte en un alma.

 

Swami Sivadasananda, en un gesto de sinceridad impropio de estos tiempos, defendió la práctica del yoga como el mejor camino para alcanzar la libertad, pero señaló que cada persona debe encontrar “algo que le funcione” para gozar de “fuerza espiritual” que le haga sentir que sigue siendo un ser divino en un cuerpo enfermo. Y es si las personas solo se preocupan de sus cuerpos y olvidan sus almas se frustran y se pueden dañar seriamente al desarrollar “tendencias obsesivas” que les crean dependencia porque si buscamos desesperadamente la felicidad “y no viene” se gestan “muchas enfermedades” debido al miedo constante ante lo inevitable. Para romper este ciclo es necesario que las personas se den cuenta que en medio de las dificultades “son paz”. Y este pensamiento “relativiza todas las otras experiencias”, apuntó.

 

El festival de yoga se completó con la conferencia de Gopala sobre la plenitud de la vida. Este discípulo directo de Swami Vishnudevananda recordó a los estudiantes que “hay que estar preparado para la muerte”. Por ello, aconsejó a los estudiantes que se enfrenten a este momento desde la paz y no desde el alboroto. Por ello, les recomendó que vivan el presente porque es el único tiempo en que se alcanza “la plenitud del alma”. También aconsejó a los asistentes que eviten que sentimientos negativos como  la ira, la envidia y los celos aniden en sus almas. Es mejor salir y tomar el aire antes de que estas reacciones emocionales crezcan en tu interior, apostilló. Y aconsejó a todas las personas levantarse y acostarse, cada día, con un único pensamiento: “Eres un ser divino”.

 

No faltaron los tradicionales talleres de profesores en los que, en esta ocasión, se estudiaron el arte de la respiración y la alineación postural. Participaron más de cincuenta profesores de toda España.

 

El centro de Yoga Sivananda de Madrid te permite profundizar en estas enseñanzas a través de dos talleres que ha organizado para controlar el estrés y dominar el arte del pensamiento positivo.

Si estás interesado, solicita información en el Centro de Yoga.

Os esperamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Yoga Sivananda Madrid • C/ Eraso 4Tel: 91 361 51 50 • e-mail: madrid@sivananda.net • Fax: 91 361 51 94