Centro de Yoga Sivananda Vedanta Madrid
Swami Sivananda Swami Vishnudevananda
Cómo empezar
Horario general
Información práctica
Meditación
Otros cursos y talleres
Día de puertas abiertas
Yoga para niños, embarazadas y suave
Talleres fin de semana
Festival de Yoga
Invitados especiales
Retiros y
Vacaciones de Yoga
Formación de profesores
Yoga, nutrición y Ayurveda
Festival de Yoga
Nuestros Maestros
Swami Durgananda
Articulos y conferencias
Eventos realizados
Links recomendados
Sivananda Yoga "Om" Page


Festival: Yoga, música y sabiduría

Crónica

 

            El domingo 10 de mayo al filo de las 10 de la noche concluyó el festival de yoga, música y sabiduría que había comenzado una semana antes, el 3 de mayo. Con el eco de la música de Sri Venugopal Goswami, maestro espiritual, resonando aún en las almas de los asistentes terminó una semana mágica en la que los centenares de alumnos compartieron sus experiencias tras asistir a nueve clases magistrales de yoga, seis conferencias y siete recitaciones musicales de sabiduría. Este año, además, el Centro de Yoga Sivananda de Madrid contó con un concierto excepcional en el nuevo teatro Lara con Sri Venugopal Goswami y su grupo musical de la India, en el marco del Primer Festival de Mantras organizado por Metric Productions y la Fundación Ananta.

 

            El festival arrancó con un taller de asanas que se repitió a lo largo de la semana. Las clases fueron impartidas por Swami Sivadasananda, Yoga Acharya (maestro espiritual) y otros discípulos directos de Swami Vishnudevananda y profesores del centro. Las decenas de alumnos que asistieron aprendieron a mejorar sus técnicas en las flexiones, posturas invertidas, extensiones, estiramiento y masa muscular, posturas de pie, la dinámica del saludo al sol y variaciones clásicas.

 

            Los talleres fueron el preludio perfecto para preparar la mente con el fin de que recibiera las enseñanzas de las sabias conferencias de Swami Sivadasananda. En tan solo sesenta minutos, este Yoga Acharya es capaz de abrir nuevos espacios en las mentes de sus alumnos. Con un envidiable sentido del humor, en sus charlas mezcla la filosofía, la biología y la psicología con un único fin: ofrecer herramientas útiles a los alumnos para cambiar sus vidas y transformar el caos en orden, el desasosiego en paz y la insatisfacción en alegría. Una buena forma de medir los cambios --dijo-- es llevar un diario espiritual.

 

            Sin duda, la conferencia más esperada fue la ofrecida por Swami Durgananda, directora de los Centros Sivananda en Europa. Su presencia en este festival fue respondida masivamente por los alumnos del centro. En esta ocasión explicó técnicas para desarrollar la fuerza espiritual interior. En estos tiempos de crisis económica y moral  sus palabras fueron una bocanada de aire fresco. En su charla, Swami Durgananda recordó que las sociedades han evolucionado en todos los terrenos, científico, médico, económico y tecnológico. Sin embargo, los humanos siguen sin poder controlar el miedo. Por ello, seguimos siendo objeto de las manipulaciones de aquellos que nos han hecho creer que el éxito se mide por la posesión de objetos materiales. De este modo, mientras gastamos energía en adquirir nuevos bienes nuestra alma grita para que nos ocupemos de sus necesidades que nada tienen que ver con nuestra cuenta corriente o nuestra tarjeta de crédito. Swami Durgananda nos aconsejó buscar en el interior para llenar el vacío y leer y releer las escrituras de los sabios.

 

            Si todo esto fuera poco, Sri Venugopal Goswami y su grupo musical nos deleitaron con sus recitales de sabiduría musical. Este maestro espiritual recitó el Bhagavata Saptaha, una guirnalda de versos acerca de la realización del alma. Con un estilo único en el que entremezcla la música tradicional de los templos de la India y la exposición de textos inspiradores de los yoguis y de los rishis logró elevar las conciencias al repetir, como un mantra, que somos seres divinos que hemos nacido para servir al amor. Este sabio nos aconsejó reconocer nuestra esencia divina y a ver con los ojos del amor a nuestros semejantes. Sri Venugopal Goswami nos explicó que deberíamos seguir el ejemplo de los perros. Ellos no necesitan elementos externos para ser felices. Basta con que muevan su rabo. A nosotros no nos resulta tan fácil, pero si aprendemos a simplificar nuestras vidas y a dominar nuestros egos habremos recorrido una gran parte de nuestra evolución espiritual.

 

            Además, el Centro de Yoga Sivananda de Madrid celebró los días 9 y 10 de mayo sus jornadas de puertas abiertas. Un fin de semana intenso en el que los alumnos tuvieron ocasión de intercambiar sus experiencias y sus preocupaciones  en el centro. El buen tiempo permitió a los estudiantes disfrutar de un menú vegetariano en la terraza, un oasis en el centro de Madrid. La energía positiva se sentía en cada uno de los asistentes. El yoga, una vez más, les hizo ver que más vale un gramo de práctica que un kilo de teoría. La práctica te permite elevar tu conciencia y sentir que tú eres el dueño de tu destino.

 

            Al término del festival, Swami Sivadasananda agradeció a los asistentes su presencia. A cambio, les explicó que sus vidas cambiarían por el poder del yoga, la música y la sabiduría. El yoga es lento, pero seguro, afirma. Una puerta que te permite reconciliarte con la persona más importante de tu vida: tú mismo.

 

            El próximo año el festival se repetirá. Mientras, puedes practicar y disfrutar del yoga en el centro Sivananda de Madrid. Todos los días de la semana se imparten clases y también se organizan talleres los fines de semana. Seguro que encuentras lo que buscas. Te esperamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Yoga Sivananda Madrid • C/ Eraso 4Tel: 91 361 51 50 • e-mail: madrid@sivananda.net • Fax: 91 361 51 94