Centro de Yoga Sivananda Vedanta Madrid
Swami Sivananda (1887 - 1963) Swami Vishnudevananda (1927 - 1993) Swami Sivananda (1887 - 1963)
Cómo empezar
Horario general
Información práctica
Meditación
Otros cursos y talleres
Día de puertas abiertas
Yoga para niños, embarazadas y suave
Talleres fin de semana
Festival de Yoga
Programas especiales
Fiestas espirituales
Retiros y
Vacaciones de Yoga
Cursos Profesores España
Cursos profesores India
Cursos profesores Europa
Nutrición y Ayurveda
Peregrinajes en la India
Nuestros Maestros
Swami Durgananda
Articulos y conferencias
Eventos realizados
Links recomendados
Sivananda Yoga "Om" Page

 

 

Yoga Journal

 

Nº 5: Entrevista a Swami Sivadasananda

El yoga considera el cuerpo como un vehículo del alma en su viaje hacia la perfección.  Ningún asana en sí misma puede garantizar el despertar espiritual. Si no se combina con una respiración, relajación y concentración adecuadas los ejercicios de yoga permanecen frecuentemente en el nivel del mero ejercicio físico.

 

Nº 10: La salud es la riqueza

En muchas ocasiones creemos que los grandes objetivos de la vida son muy complicados y requieren de prácticas sofisticadas, pero en el yoga no existen grandes secretos para estar sanos: no hay ninguno. Siendo consciente de unas prácticas sencillas, podrás disfrutar de una salud, un vigor y una vitalidad maravillosos.

 

Nº 11: El pensamiento es fuerza pura

Pese a que los seres humanos nacen y perecen, sus pensamientos nunca mueren. Los pensamientos poderosos de los grandes sabios que acuñaron el yoga se conservan aún. El pensamiento es una fuerza vital, es la fuerza más viva, sutil e irresistible que existe en el Universo. Estamos rodeados por un océano de pensamientos. A lo largo de nuestra vida absorbemos determinados pensamientos y rechazamos otros de forma continua.

 

Nº 12: Pranayama

El Prana es la vida de los seres, el principio universal de la energía, la fuerza vital. Por medio de su fuerza el oído oye, los ojos ven, la piel siente, la lengua saborea, la nariz huele y el cerebro y el intelecto realizan su funciones. El Prana es suministrado por medio del alimento, del agua, del aire, de la energía solar.

 

Nº 13: Concentración

La concentración es lo primero que el aspirante debe adquirir en el sendero espiritual. La mente concentrada te servirá como un potente faro para descubrir los tesoros del alma y para alcanzar la suprema riqueza del Ser. El verdadero Raja yoga empieza en la concentración y ésta se funde en la meditación. La concentración es una fase de la meditación.

 

Nº 14: Silencio

Cuando el corazón se siente pleno, cuando experimenta una gran alegría, hay silencio. No existe ningún bálsamo curativo mejor que el silencio para quienes se sienten heridos en su corazón por fracasos, decepciones y pérdidas. No existe ningún sedante mejor que el silencio para quienes padecen de nervios debido al alboroto de la vida.

 

Nº 15: Meditación (I)

La meditación es el único camino real hacia el logro de la liberación. Es una escalera misteriosa que conduce del dolor a la dicha, de la inquietud a la paz perenne, de la ignorancia al conocimiento, y de la mortalidad a la inmortalidad. Desarrollamos en este artículo lo que se entiende por meditación y la técnica para practicarla.

 

Nº 16: Meditación (II)

La meditación actúa como un tónico poderoso. La energía positiva fluye libremente hacia los que practican la meditación. Las vibraciones sagradas penetran en todas las células del cuerpo y curan sus enfermedades. Quienes meditan se ahorran las facturas de los médicos.

 

Nº 17: La música del Yoga

La música es espiritual. La música en el nada yoga no es sólo un instrumento para satisfacer los sentidos, sino que es una práctica yóguica. La música ha de ser considerada como una forma de yoga. Las distintas notas musicales tienen sus correspondientes nadis o canales sutiles en los kundalini chakras

 

Nº 18: Ahimsa: La no violencia

Ahimsa implica una absoluta abstinencia de causar daño alguno a cualquier criatura viva, ya sea de pensamiento, palabra u obra, y debe ser la gran fuerza espiritual de los que practican yoga. La no-violencia va más allá de no dañar físicamente a ninguna criatura viva. El hecho de mostrar desprecio hacia otro hombre, mostrarse malencarado, abusar de alguien, hablar mal de otros es romper el voto de ahimsa

 

Nº 19: Sadhana: práctica espiritual

Sadhana es la práctica espiritual llevada a cabo consciente y sistemáticamente para liberar nuestras vidas de limitaciones. El sendero espiritual puede parecer duro al principio pero con la práctica del yoga tu corazón se expande. Tus dudas se esclarecen por sí solas al obtener las respuestas del interior.

 

Nº 19: Yoga para padres e hijos

Padres e hijos que practican yoga conjuntamente crean lazos que perduran siempre. Aunque el yoga que difiere entre esas dos generaciones. Por eso, en el centro de yoga Sivananda se imparten las clases de yoga para padres y niños separadamente pero en el mismo horario. Los niños con su capacidad de imitación, son practicantes perfectos; el reto es que logren concentrase. El yoga les ayuda a aquietar la mente, a relajarse, a aumentar su flexibilidad

 

Nº 20: Vairagya: desapego

Vairagya o desapego puede definirse como la indiferencia hacia los objetos sensuales, tanto presentes como futuros. Es la visión sin pasión del mundo exterior, la indiferencia hacia las cosas de este mundo, el desapego absoluto y la aversión por lo material de esta vida. Vairagya supone el desapego mental de todas las conexiones mundanas.

 

Nº 21: Felicidad espiritual

La dicha espiritual es la felicidad más elevada. Es independiente de los objetos. El placer sensual procede de la emoción. Pero la dicha del alma es la felicidad del Ser. Es la naturaleza inherente del alma. El placer es temporal y fútil. La dicha es eterna e imperecedera. Medita en el ser interno, incesantemente.

 

Nº 22: Servicio desinteresado

¿Cuál es el objeto del servicio en la tradición del yoga? El servicio desarrolla humildad, amor puro, compasión, tolerancia y misericordia. Erradica el egoísmo y consigue una sensación de unidad en la vida. En el servicio desinteresado o Karma yoga ningún servicio es superior o inferior; sólo cuentan las ganas de servir generosamente.

 

Nº 22: Los sueños

La mente crea el sueño a partir de los materiales suministrados por las experiencias producidas durante el estado de vigilia. Cualquier cosa que aparece en el mundo de los sueños es la copia de otra vista o vivida en la vida actual o en otra vida

 

Nº 22: Entrevista Swami Rajeswarananda

En sus seminarios y cursos por todo el mundo, Swami Rajeshwarananda transmite las enseñanzas de su maestro directo, Swami Vishnudevananda: “Enseñaba que los únicos límites están en nuestra mente”.

 

Nº 23: El yoga de la sintesis (I)

El yoga es un sistema de educación integral. Educación no sólo del cuerpo y de la mente (o intelecto), sino, y especialmente, del espíritu. El yoga es una forma de vida completa.  El yoga no consiste en una huida del hogar y del entorno humano, sino en un proceso de amoldar la propia actitud al hogar y a la sociedad bajo un nuevo entendimiento. El yoga es ante todo, un modo de vida, no algo separado de ello.

 

Nº 24: El yoga de la sintesis (II)

Los cuatro caminos espirituales principales para la realización del Ser se denominan: Karma Yoga, camino del servicio desinteresado, que implica el ejercicio de la voluntad; Bhakti Yoga, camino de la devoción y el amor que consiste en ejercitar y sublimar las emociones; Raja Yoga camino del autocontrol y Jnana Yoga camino de la sabiduría, de la práctica del intelecto y la razón.

 

Nº 25: Amor, el origen del universo

Amar a alguien para obtener algún beneficio egoísta es un amor interesado que te ata a esta tierra. Amar a todos los seres de forma desinteresada, con devoción, constituye un amor puro. Ese es el amor divino que conduce a la liberación. El amor puro busca hacer feliz al amado y encontrar la felicidad propia en la del otro. El amor es compartir y servir.

 

Nº 26: El maestro

Para el principiante en el sendero espiritual del yoga es necesario un maestro. Sólo una mente iluminada puede ayudar a iluminar otra mente. Pero si el maestro es una ayuda, la verdadera tarea de la práctica espiritual recae sobre el estudiante mismo. Realizar la práctica de asanas, pranayama, meditar, repetir mantras, el conocimiento teórico de las enseñanzas es algo que el estudiante tiene que realizar con determinación propia.

 

Nº 26: Entrevista a Kanti Devi

Los profesores debemos practicar lo que enseñamos”. El yoga te brinda paz mental y felicidad duradera. No te aleja de la familia o de la sociedad, sino que te permite ser más eficiente en tus responsabilidades. Pero, claro, hay que practicarlo...¡y más si eres profesor!

 

Nº 27: El discípulo estudiante

Un estudiante de yoga es quien sigue las instrucciones de un maestro de yoga con todo su espíritu y quien propaga y divulga las mismas enseñanzas de aquél a otras personas que empiezan su aprendizaje.

 

Nº 28: Caridad

Según la filosofía del yoga, la mejor forma de caridad es la que se denomina en sánscrito vidya-dana, que es compartir los conocimientos propios. Tenderemos a practicar esa caridad sin discriminación. Cuando se siente que todos los seres son una misma manifestación de la totalidad universal, resulta difícil determinar quién merece caridad y quién no.

 

Nº 29: Ciencia y espiritualidad

La ciencia no puede explicarlo todo. Lo que suele hacer de cara al misterio de la existencia es intentar explicar pequeños fragmentos aislándolos de la totalidad. La filosofía Vedanta enseña que es posible conocer la meta última trascendiendo la mente por la escucha, la reflexión y la meditación.

 

Nº 30: El espíritu de la educación

El propósito de la educación es cultivar la naturaleza superior del hombre. Debe dirigirse a fomentar una vida plena y un pensamiento elevado. La educación debe desarrollar el carácter, la iniciativa y el espíritu de servicio a la humanidad. El estado supremo samadhi (superconciencia) supondría la culminación de toda verdadera educación y cultura.

 

Nº 31: Yoga asanas

Todo el mundo puede practicar asanas o posturas de yoga para tener una salud y vitalidad maravillosas. Su práctica durante uno o dos meses volverá elásticos todos los músculos, tendones y huesos que estaban rígidos. La práctica de las asanas determina el equilibrio fisiológico corporal, garantiza la estabilidad mental, relaja el cuerpo y disipa la tensión nerviosa.

 

Nº 32: La conciencia

La conciencia es un delicado instrumento o sentido que te dice a cada instante lo que es recto y lo que es equivocado. Para poder confiar en la conciencia debemos liberar nuestro cuerpo de toxinas mediante una dieta adecuada; realizar asanas y ejercicios de respiración; introducir en nuestra vida la práctica del silencio y de la meditación.

 

Nº 32: Entrevista a Gopala

El amor a todos los seres de la naturaleza y el servicio son la mejor arma para reducir la tendencia a creernos superiores a los demás. La espiritualidad se lleva en la forma de alimentarnos; respetando el principio de no violencia, el respeto por la vida de todos los seres del universo.

 

Nº 33: Los beneficios de 12 asanas básicos

12 son las posturas básicas enseñadas en los centros de yoga Sivananda. Combinan magistralmente los efectos que favorecen la salud con el despertar de energías sutiles. Tienen beneficios sobre el sistema circulatorio, la espalda, la fuerza muscular y la flexibilidad, los órganos internos, el sistema nervioso.

 

Nº 34: Beneficios del saludo al sol. Surya Namaskar

El saludo al sol no es técnicamente una asana, sino una serie de suaves movimientos sincronizados con la respiración que proporciona al cuerpo un estiramiento inicial que lo prepara para las asanas propiamente dichas. Se describe normalmente como 12 posiciones o movimientos sucesivos, relacionados con formas de respirar específicas.

 

Nº 35: Beneficios de la postura sobre la cabeza. Sirshasana

Es una de las 3 posturas reinas del yoga, con la postura sobre los hombros y la pinza. Es considerada una de las asanas que más beneficios tiene para nuestra salud física y mental,. Practicar esta asana no exige grandes dosis de fuerza, ni de flexibilidad. Te da gran seguridad en ti mismo.

 

Nº 36: Meditación por la paz, por Gopala

Con el silencio todos los pensamientos se retiran de la mente y la conciencia se llena y satura de pensamientos de paz. El silencio es la lengua del corazón. El silencio es la lengua del sabio. La paz es silencio.

 

Nº 36: Beneficios de la postura sobre los hombros. Sarvangasana

Es una de las tres posturas que mantienen el cuerpo y la mente en perfecto estado de salud, siendo la postura sobre la cabeza y la flexión hacia delante o pinza las otras dos. Sarvangasana, la postura sobre los hombros, rejuvenece y vigoriza todo el cuerpo. El nombre sánscrito de esta postura invertida significa “postura para todas las partes del cuerpo”

 

Nº 37: Beneficios de la postura del arado. Halasana

La postura del arado o Halasana completa los efectos de la postura sobre los hombros, estirando al máximo, la espalda, aliviando las tensiones a las que esta parte de nuestro cuerpo se somete a lo largo de la jornada. Esta postura corrige muchos de los problemas que provoca estar demasiadas horas delante del ordenador o en posturas sentadas.

 

Nº 37: Entrevista a Swami Durgananda. Desapego es control emocional

Conversación con la directora de los centros internacionales de Yoga Sivananda, fundados por su maestro, Swami Vishnudevananda. El desapego es control emocional. Practicarlo no significa tener miedo a las responsabilidades de la familia o del trabajo, sino que consiste en eliminar nuestras reacciones emocionales hacia personas o circunstancias.

 

Nº 38: Tratak: concentración perfecta  de Swami Sivananda

Tratak es fijar la mirada en un objeto o punto concreto sin pestañear. Tratak es el ABC de la concentración. Elimina distracciones de la mente. No existe nigún otro método tan efectivo para el control mental.

 

Nº 39: Beneneficios de la postura del puente. Setthu bamdhasana

La postura del puente o Setthu Bandhasana compensa el trabajo de la postura del arado, la anteriror postura, y se sitúa precisamente en este orden como contrapostura del arado. Estira el tórax y rejuvenece el sistema respiratorio.

 

Nº 40: Beneficios de la postura del pez. Matyasana

Esta postura compensa el trabajo de la postura sobre los hombros, relaja y abre la parte anterior del tórax y revitaliza el  sistema respiratorio. La expansión de la pleura y de los músculos intercostales permite una gran mejoría de la mecánica respiratoria.

 

Nº 40: La ciencia del pranayama. Las claves del libro de Swami Sivananda con toda su sabiduría sobre el prana.

Cualquier cosa que se mueva, actúe o tenga vida, no es sino una expresión o manifestación del prana, el principio universal de la energía. Según la sabiduría del yoga, podemos controlarlo a través de la respiración. Este artículo es además una reseña del famos libro de Swami Sivananda "La ciencia del pranayama"

 

Nº 40: Beneficios de la postura de flexión hacia delante. Paschimothanasana.

Es la postura de flexión hacia delante por excelencia. Revitaliza la espalda y aumente la capacidad de concentración. Puede convertirse en una maravillosa postura meditativa. Resulta óptima para las personas que pasan muchas horas sentados en sillas.

 

Nº 41: Beneficios de la postura de la cobra. Bhujangasana

Como flexión hacia atrás es la contrapostura de la anterior, la pinza o flexión hacia delante. Expande el tórax, mejora la flexibilidad de la columna y revitaliza el sistma respiratorio. Alivia, por el estiramiento en las zonas de pecho y hombros, las tensiones relacionadas con la angustia y el estrés.

 

Nº 43: Beneficios de la postura del saltamontes. Salabhasana

Es de todas las posturas, la que más desarrolla la fuerza de la voluntad y la claridad mental. En esta postura se unifican pensamiento, respiración, movimiento y prana, la energía vital. Es una flexión hacia atrás y sigue a la postura de la cobra.


 

Psicologia práctica

 

Nº 119: La salud es vida

Las posturas (asanas) y técnicas de respiración (pranayama) deben considerarse como ayudas para del yoga. El yoga no sólo educa el cuerpo y la mente (intelecto), sino especialmente el espíritu. Gracias a su práctica se puede alcanzar la paz mental en cualquier momento.

 

Nº 120: El poder del pensamiento

El pensamiento construye nuestro carácter. Nos convertimos en lo que pensamos. Somos lo que pensamos, somos lo que comemos. El yoga te da serenidad. Cuanto menos pensamientos tengamos en nuestra mente, mayor será nuestra paz. A medida que reducimos nuestros pensamientos, añadimos fortaleza y paz a la mente.

 

Nº 121: Concentración

La concentración desarrolla la fuerza de voluntad y la memoria, agudiza e ilumina el intelecto, proporciona serenidad y calma mental. La concentración o dharana consiste en centrar la mente en un único pensamiento. Durante la concentración se desvanece la agitación de la mente.

 

Nº 122: Respiración, la ciencia del prana

Cualquier cosa que se mueva, actúe o tenga vida, no es sino una expresión o manifestación del prana, el principio universal de la energía. Según la sabiduría del yoga, podemos controlarlo a través de la respiración.

 

Nº 122: El pensamiento y su poder

Es este libro de Swami Sivananda el bestseller de autoayuda. Sus reflexiones, sencillas y profundas, tratan sobre cómo educar el poder de su propio pensamiento, para hacerlo vibrar en sintonía con la naturaleza.

 

Nº 123: El silencio

La esencia de la vida, lo eterno, lo infinito, no pueden ser explicados, pero puedes conocerlos a través del silencio profundo. Detrás de todos los ruidos y sonidos se halla el silencio, que es tu alma interna y tu experiencia intuitiva.

 

Nº 124: El yoga, una forma de vivir

El yoga es una filosofía de vida. Es una sistema de educación integral. Educación del cuerpo y la mente y especialmente del espíritu interior. El yoga no pretende darle la espalda a la vida, todo lo contrario: reclama la espiritualización de la vida para vivirla con plenitud.

 

Nº 125: Las 4 sendas del yoga

Los cuatro caminos principales en la práctica del yoga se denominan: karma yoga, camino del servicio desinteresado, bhakti yoga el de la devoción, el almor, raja yoga, senda del autocontrol y jnana yoga, el camino de la sabiduría.

 

Nº 126: La felicidad

El hombre trata de evitar el dolor y busca la felicidad, pero a través de los objetos sensoriales, que son perecederos, evanescentes y finitos. El place es ilusorio. Es feliz quien controla su mente. Placer y sufrimiento descansan en la mente. La dicha espiritual es la felicidad más elevada.

 

Nº 127: Desarrolla tu paz interior con el yoga. El Sosiego interior

El yoga es el vehículo del alma y enseña que el cuerpo físico individual debe mantenerse en buenas condiciones para que el yogui pueda alcanzar con seguridad el objetivo de la vida, es decir, la realización del Ser.

 

Nº 128: La no violencia: Psicología de la paz

La práctica de la no violencia o Ahimsa desarrolla el amor por todos los seres del universo. La no violencia va más allá de lo físico. Cualquier palabra desagradable implica violencia (himsa). Ahimsa no cobija la ira, en Ahimsa no se maldice, no existe pensamiento negativo. Ahimsa es la perfección del perdón: perdona

 

Nº 129: Practica el desapego

El desapego es la indiferencia hacia los objetos sensuales. Mientras el apego ata al hombre a la tierra, el desapego o Vairagya nos libera de esta esclavitud psicológica. El desapego afina la mente gruesa y sensual y la vuelve reflexiva. Cuando el desapego nace del discernimiento es duradero y perenne.

 

Nº 130: Controlar la ira

La ira es una modificación incontrolada del estado de la mente. Es un signo de debilidad mental. Ese fuego que se enciende contra un enemigo acaba por quemar a uno mismo. Tiene efectos negativos para la salud. Si controlas tus enfados el entendimiento se volverá más claro y se activará el discernimiento.

 

Nº 131: Practica la caridad

La caridad es una forma de expresar amor universal, es pensar favorablemente hacia los demás y ayudarles. La verdadera caridad consiste en desear ser útil a los demás, sin pensar en obtener niguna recompensa. La mejor forma de caridad es compartir los conocimientos propios.

 

Nº 132: Servicio desinteresado

¿Cuál es el objeto del servicio en la tradición del yoga? El servicio desarrolla humildad, amor puro, compasión, tolerancia y misericordia. Erradica el egoísmo y consigue una sensación de unidad en la vida. En el servicio desinteresado o Karma yoga ningún servicio es superior o inferior; sólo cuentan las ganas de servir generosamente.

 

Nº 133: Ética: Psicología del pensamiento positivo

La ética proporciona una fuerza que mantiene la vida. No existe un bienestar mayor que una vida recta y virtuosa, guiada por una conciencia tranquila. Aunque cada cultura tiene su propia reflexión ética, los principios básicos de la moral son similares en todas partes, porque la universalidad es la raíz misma de todo comportamiento moral.

 

Nº 134: Amor universal, el origen de la felicidad

Según la filosofía del yoga, este mundo ha surgido del amor, existe en el amor y se disuelve finalmente en él. El amor es la fuerza motivadora del universo. Amar de forma desinteresada constituye un amor puro. El amor también vibra en forma de servicio, compasión y generosidad.

 

Nº 135: La conciencia

La conciencia es un delicado instrumento o sentido que te dice a cada instante lo que es recto y lo que es equivocado. Para poder confiar en la conciencia debemos liberar nuestro cuerpo de toxinas mediante una dieta adecuada; realizar asanas y ejercicios de respiración; introducir en nuestra vida la práctica del silencio y de la meditación.

 

Nº 136: Encuentra la paz dentro de ti

La paz es el estado natural del hombre. Es un derecho de nacimiento. La paz no se halla en el dinero, las propiedades, las casas ni las posesiones. La paz no habita en las cosas externas; se encuentra en el equilibrio interior. La paz verdadera y más profunda es independiente de las condiciones externas. En la paz y la calma se facilita la evolución espiritual.

 

Nº 137: Busca la verdad

La verdad es la reina de todas las virtudes. Imparcialidad, autocontrol, modestia, paciencia, bondad, meditación, dignidad, fortaleza, compasión, comprensión son diversas formas de la verdad. Todas estas virtudes, aunque diferentes en apariencia, apoyan o fortalecen la verdad. Cuando se camina por el sendero de la verdad, todo lo demás está hecho.

 

Nº 138: Gana libertad

Cuando la mente se estimula en exceso con objetos sensoriales, se produce una pérdida de libertad por la dependencia mental que hay en ellos. Existe esclavitud cuando la mente se apega o desea cualquier objeto o estímulo sensorial. Existe liberación cuando la mente se libra del deseo de los objetos o estímilos sensoriales. La verdadera libertad consiste en la liberación de la esclavitud que nos proporciona la mente.

 

Nº 139: Controla tu mente

La mente en su estado menos controlado es amante de lo fácil, atolondrada y trivial. También está arraigado en la mente el deseo y la comodidad. No tratar de cumplir todos los deseos es un primer paso para controlar la mente. Debemos controlar cualquier objeto en el que la mente se recree constantemente o en el se piense muy a menudo. Se ganará así mucha paz, fuerza de voluntad y control mental.

 

Nº 140: El temor

Hay dos tipos de temor. El temor normal es sano. Pavimenta el camino hacia el propio progreso. Tiene como función preservar la vida o actúa como estímulo en el cumplimiento del deber. Los temores imaginarios, por el contrario, consumen las energías del individuo y producen todo tipo de excitación, baja vitalidad, inquietud, incomodidad, desarmonía y enfermedades.

 

Nº 141: El silencio

Cuando el corazón se siente pleno, cuando experimenta una gran alegría, hay silencio. No existe ningún bálsamo curativo mejor que el silencio para quienes se sienten heridos en su corazón por fracasos, decepciones y pérdidas. No existe ningún sedante mejor que el silencio para quienes padecen de nervios debido al alboroto de la vida.

 

Nº 142: La salud, la mejor de las posesiones

La salud es ese estado en el que el hombre duerme bien, digiere bien el alimento, se siente tranquilo y está libre de todo tipo de inquietud. Una persona sana siempre sonríe, siempre está alegre y feliz. La salud es un estado general positivo.


 

 

Espacio Humano

 

 

Nº 113: Anuloma Viloma: La respiración alterna

Anuloma Viloma o respiración alterna es, con Kapalabhati o respiración abdominal la espina dorsal de los ejercicios de pranayama o control de la energía vital. Este es el mejor ejercicio para la purificación de los nadis o canales energéticos.

 

Nº 114: Kapalabhati

Este ejercicio, aparte de ser un pranayama o control de la energía vital es un kriya, o práctica de purificación, de limpieza. Consiste en una serie de exhalaciones e inhalaciones, seguidas por una retención del aliento.

 

Nº 115: Saludo al Sol

El saludo al sol no es técnicamente una asana, sino una serie de suaves movimientos sincronizados con la respiración que proporciona al cuerpo un estiramiento inicial que lo prepara para las asanas propiamente dichas. Se describe normalmente con 12 posiciones o movimientos sucesivos, relacionados con formas de respirar específicas.

 

Nº 116: Sirshasana. Los 8 pasos. La postura de la cabeza

Es una de las 3 posturas reinas del yoga, con la postura sobre los hombros y la pinza. Es considerada una de las asanas que más beneficios tiene para nuestra salud física y mental,. Practicar esta asana no exige grandes dosis de fuerza, ni de flexibilidad. Te da gran seguridad en ti mismo.

 

Nº 117: Sarvangasana. Postura de los hombros

Es una de las tres posturas que mantienen el cuerpo y la mente en perfecto estado de salud, siendo la postura sobre la cabeza y la flexión hacia delante o pinza las otras dos. Sarvangasana, la postura sobre los hombros, rejuvenece y vigoriza todo el cuerpo. El nombre sánscrito de esta postura invertida significa “postura para todas las partes del cuerpo”

 

Nº 118: Halasana. Postura del arado

La postura del arado o Halasana completa los efectos de la postura sobre los hombros, estirando al máximo, la espalda, aliviando las tensiones a las que esta parte de nuestro cuerpo se somete a lo largo de la jornada. Esta postura corrige muchos de los problemas que provoca estar demasiadas horas delante del ordenador o en posturas sentadas.

 

Nº 119: El Yoga no admite prisas

El yoga no admite prisas, así que date tiempo. Sé muy cuidadoso. la autodisciplina se puede practicar a través de cualquiera de los cinco sentido. Simplemente sé paciente, mantén tu equilibrio y evita cualquier extremo.

 

Nº 120: Matsyasana. Postura del pez

El pez permite un estiramiento a la región cervical y dorsal de la columna vertebral, prolongando su vida anatómica evitando, de esta forma, las habituales contracturas en la región del cuello. La postura realza el pecho y facilita una respiración profunda.

 

Nº 121: Paschimothanasana. Postura de la flexión hacia delante

Es la postura de flexión hacia delante por excelencia. Revitaliza la espalda y aumente la capacidad de concentración. Puede convertirse en una maravillosa postura meditativa. Resulta óptima para las personas que pasan muchas horas sentados en sillas.

 

Nº 122: La práctica del desapego, por Swami Durgananda

El desapego es un proceso de madurez, el resultado del esfuerzo propio. En cuanto uno puede liberarse del pasado y del futuro y estar completamente en el presente, esto es ya un gran desapego. Desapego quiere decir aceptar el momento, liberarse tanto del pasado como del futuro.

 

Nº 123: Bhujangasana. La cobra

Como flexión hacia atrás es la contrapostura de la anterior, la pinza o flexión hacia delante. Expande el tórax, mejora la flexibilidad de la columna y revitaliza el sistma respiratorio. Alivia, por el estiramiento en las zonas de pecho y hombros, las tensiones relacionadas con la angustia y el estrés.

 

Nº 124: El saltamontes (Salabhasana) y el arco (Dhanurasana)

Es de todas las posturas, la que más desarrolla la fuerza de la voluntad y la claridad mental. En esta postura se unifican pensamiento, respiración, movimiento y prana, la energía vital. Es una flexión hacia atrás y sigue a la postura de la cobra.

 

Nº 125: Meditación y acción correcta, por Swami Durgananda

Quien medita correctamente, actúa también correctamente. Quien irradia amor desde la meditación actúa correctamente pues ya no es esclavo de elementos negativos, que nos rodean permanentemente. Quien medita y reflexiona en lo verdadero, acaba siendo amoroso.

 

Nº 126: Ardha matsyendrasana. Media torsión espinal

O media torsión espinal. Es una de las pocas posturas que forman parte de la sesión básica y que hacen rotar la columna. Esta postura ayuda a mantener la columna elástica reteniendo su movilidad de lado a lado. Cada vértebra se rota en ambas direcciones.            

 

Nº 128: Kakasana, el cuervo y Mayurasana, el pavo real

Kakasana o postura del cuervo. Es una de la más valiosas posturas de equilibrio. Mejora el poder de concentración, ayuda a desarrollar tranquilidad mental. Mayurasana o pavo real, es complementaria a la del cuervo, aunque menos fácil de conseguir.

 

Nº 128: Padahastasana y Trikonasana

Padahastasana o flexión hacia delante de pié o postura de las manos a los pies. Devuelve la elasticidad a la columna y estira los ligamentos de las piernas. Trikonasana o postura del triángulo

 

Nº 129: Padahastasana, flexión hacia delante de pie y Trikonasana, el triángulo

La meditación es el único camino real hacia el logro de la liberación. Es una escalera misteriosa que conduce del dolor a la dicha, de la inquietud a la paz perenne, de la ignorancia al conocimiento, y de la mortalidad a la inmortalidad.

 

Nº 131: Meditar: una experiencia que nos acerca a la vida

La meditación es mantener un fluido constante de la conciencia hacia el Ser Supremo, dice Swami Sivananda. Todos los pensamientos se retiran de la mente, la cual se llena y satura de pensamientos de paz.

 

Nº 132: ¿Cual es el mejor momento para meditar?

Todas las horas del día y de la noche son adecuadas para meditar. Dicho esto, existen momentos del día en los que meditar resulta más asequible y fácil; como por ejemplo las horas previas a la salida y a la puesta de sol. El alba y el ocaso proporcionan una energía y una vibración espiritual que no corresponde a otras horas del día.

 

Nº 133: La postura de meditación. ¿Cómo sentarnos?

Siéntate comodamente con las piernas cruzadas, utilizando un zafu, y manteniendo siempre la cabeza, la columna vertebral y el cuello estirados formando una línea recta. Las horas previas a la salida y a su puesta son las más adecuadas.

 

Nº 134: La concentración ¿Dónde enfocar la mente?

La concentración es una fase previa a la meditación. Consiste en centrar la mente en un único pensamiento. Los sentidos se apaciguan. Donde hay una concentración profunda no existe conciencia del cuerpo ni de cuanto le rodea a uno.

 

Nº 135: Tratak ¿cómo enfocar la mente?

Tratak es fijar la mirada en un objeto o punto concreto sin pestañear. Tratak es el ABC de la concentración. Elimina distracciones de la mente. No existe nigún otro método tan efectivo para el control mental.

 

Nº 136: Los chakras ¿dónde enfocar la mente?

Los chakras son centros de energía utilizados por los yoguis para la práctica de la concentración y posteriormente de la meditación. Existen 7 chakras principales. Puedes enfocar la mente en el Ajna chakra o chakra del entrecejo si tu personalidad es preferentemente intelectual. O bien en el Anahata chakra o chakra del corazón si eres de temperamento más emocional.

 

Nº 137: La respiración ¿cómo controlar el prana?

El prana o energía vital es suministrado por medio del alimento, del agua, del aire, de la energía solar...El yogui, mediante la respiración, los asanas, la relajación, el esmero en la alimentación, el pensamiento positivo y la mediatión almacena una cantidad inmensa de prana.

 

Nº 138: Kapalabhati ¿Cómo activar el prana?

Para llegar a un adecuado control de la respiración en la práctica de la meditación recomendamos dos ejercicios. Uno de ellos es el Kapalabahti o respiración abdominal que consiste en hacer bombeos con el abdomen, activando el diafragma. La inhalación es corta y pasiva, la exhalación es profunda y activa.

 

Nº 139: Meditación y alimentación. ¿Qué comemos?

La ingesta de ciertos alimentos establecen vibraciones discordantes en el cuerpo físico que lanza a la mente a un estado de oscilación y desequilibrio. La eficiencia de nuestro cerebro está relacionada con lo que comemos.

 

Nº 140: Obstáculos en la meditación

Sé regular en la meditación. La prisa es enemiga de la perfección. Las personas que mantienen prolongadas conversaciónes a diario tienen dificultades a la hora de meditar. Al principio, cuando practicamos la meditación, es habitual mantenerse en un estado de somonolencia, especialmente cuando elegimos las primeras horas de la mañana. Las dudas pueden ser otro obstáculo. El desánimo puede asaltarnos si queremos resultados inmediatos.

 

Nº 141: Cómo superar las dificultades en la meditación

Ejercicios suaves de pranayama, la práctica de asanas y una dieta ligera permiten superar los obstáculos de la meditación, facilitando así el camino hacia el silencio. Dificultades son el miedo, la ira, permancer en el pasado.

 

Nº 142: ¿Cómo suavizar el ego?

No hay paz duradera, ni silencio en la meditación sin suavizar el predomino del ego que se esconde tras cada uno de nosotros. Hemos sido educados en Occidente para la defensa a ultranza de los elementos individuales de nuestra personalidad por lo que no es fácil entender que la meditación es una técnica que busca disolver el ego y entendernos como parte del Todo.

 

Nº 143: Experiencias en la meditación

Todas las experiencias de la meditación y las destrezas obtenidas mediante su práctica deben ser ofrecidas y utilizadas para el bien de la Humanidad y nunca en nuestro propio beneficio. Podemos experimentar en la meditación sensaciones físicas, luces, visiones en el plano astral, sonidos interiores

 

Nº 144: El maestro ¿quién nos enseña a meditar?

Ningún conocimiento puede adquirirse en profundidad sin el apoyo de un profesor cualificado. Aprender la experiencia de la meditación, a que todos los pensamientos se retiren de la mente y ésta se llene y sature de pensamientos de paz, sólo puede hacerse cerca de los que han avanzado en ese sendero de paz.

 

Nº 145: Relación del estudiante de meditación con su Maestro

El maestro es una ayuda, pero la verdadera tarea de la sadhana o práctica espiritual recae sólo y exclusivamente en el estudiante. El estudiante tiene que adoptar una actitud de servicio, que no servil. Sólo el que aprende a ser un buen estudiante, podrá enseñar y transmitir la energía y el conocimiento adquirido.

 

Nº 146: Claves de la meditación: El cultivo de la voluntad

Practicar asanas, respirar conscientemente, llevar una dieta equilibrada, preferentemente vegetariana y  aprender técnicas de relajación ayuda a positivizar las acciones de nuestra vida. El meditador acaba manteniendo una mente equilibrada en cualquier circunstancia, lo que nos permite afrontar nuestros proyectos

 

Nº 147: Claves de la meditación: El fortalecimiento de la voluntad

El estudiante de meditación debe prestar mucha atención en el cultivo de la voluntad. La voluntad es la fuerza dinámica del alma. La existencia de un exceso de deseos debilita la voluntad por lo que es muy conveniente que el aprendiz de meditación vaya limando el número de deseos del día a día.

 

Nº 148: El arte de la meditación: El cultivo del pensamiento

Somos lo que pensamos. Cultiva la influencia de tus pensamientos, calma los pensamientos de angustia, trasforma tu energía de pensamiento. Cultiva siempre pensamientos positivos y sublimes. No olvides que te conviertes en lo que piensas, formando de esta forma tu propio carácter.

 

Nº 149: Sumérgete en la no violencia. Vive Ahimsa: la psicología de tu Paz

La no violencia implica una absoluta abstinencia de causar daño alguno a cualquier criatura viva, ya sea de pensamiento, palabra u obra y es el motor de los que practican Yoga. Si alguien te hiere mantente calmado, respira, suaviza tus sentimientos. Quien te ha herido se calmará a su vez al no encontrar oposición por tu parte.

 

Nº 150: La salud de la mujer según el ayurveda

Para el Ayurveda, al abordar la salud de la mujer, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: hábitos inadecuados de alimentación y ejercicio; cambios en los ciclos mensuales; embarazo y parto; responsabilidad como nueva madre; problemas durante la maternidad; síntomas menopáusicos; belleza y personalidad.


 

 

Universo Holistico

 

Nº 14: Los Yoga Sutras de Patanjali 01

Los Raja Yoga Sutras (versos o aforismos) del Maestro Patanjali Maharishi son el libro principal del Yoga. Hay un gran conocimiento intuitivo, más que intelectual, escondido en los sutras. Los Sutras del Raja Yoga deberían estudiarse con los comentarios escritos por un Maestro de Raja Yoga.

 

Nº 15: Los Yoga Sutras de Patanjali 02

Existen tres tipos de aspirantes, tres niveles. Hay 196 sutras divididos en cuatro partes:

Primer capítulo “Samadhi Pada” o el camino hacia el Samadhi (Vers. 1 “Ahora se explica  el yoga”)

Segundo capítulo “Sadhana Pada” o el camino de la práctica espiritual

Tercer capítulo “Vibhuti Pada” manifestaciones divinas de poder

Cuarto capítulo “Kaivalya Pada” o la liberación

 

Nº 16: Los Yoga Sutras de Patanjali 03

El yoga consiste en suprimir la actividad de la mente. La percepción directa, la deducción y el testimonio adecuado son pruebas del conocimiento.

 

Nº 17: Maestros espirituales de nuestro tiempo: Swami Sivananda

Conversaciones con Swami Sivananda: ¿Por qué es tan difícil controlar la mente? ¿Cómo se consigue la correcta concentración? ¿Cómo podemos vencer la idea del yo? ¿Cuál es la naturaleza de la mente?

 

Nº 18: Los Yoga Sutras de Patanjali 04

La comprensión errónea es una falsa concepción de una idea o de un objeto, cuya naturaleza real no corresponde a ese concepto. La práctica se establece sólidamente cuando se lleva a cabo durante un periodo continuado de tiempo sin interrupción y con actitud devocional.

 

Nº 19: Los Yoga Sutras de Patanjali 05

Vairagya, o desapego es aquel estado de conciencia en el que el deseo por los objetos, visibles e invisibles, se controla por medio del dominio de la voluntad. El Samprajnata samadhi (samadhi con conciencia de dualidad) va acompañado de razonamiento, discernimiento, dicha y conciencia de la individualidad.

 

Nº 20: Los Yoga Sutras de Patanjali 06

El asamprajnata samadhi (estado sin semilla) se alcanza cuando toda actividad mental cesa y solamente permanecen en la mente impresiones no manifestadas. El éxito llega rápido para aquellos que son devotos de Íshwara (Dios).

 

Nº 21: Yoga, camino de sanación (entrevista a Nischala Joy Devi)

Joy Devi es una de las escritoras americanas más relevantes en el mundo de la terapias del Yoga. Ha trabajado aplicando las técnicas de Yoga a enfermos terminales de cáncer y de corazón y ha viajado, enseñando estas técnicas, por todo el mundo

 

Nº 22: Los Yoga Sutras de Patanjali 07

Íshwara es ese centro particular de Conciencia Divina que no es afectado por la miseria, el karma o los deseos. Para erradicar estos obstáculos es necesario meditar en un aspecto de la Verdad.

 

Nº 23: Los Yoga Sutras de Patanjali 08

La mente se clarifica mediante el cultivo de la amistad, de la amabilidad, del contento y de la indiferencia hacia la felicidad, el vicio y la virtud. De esta manera la maestría del yogui se expande desde le átomo más pequeño hasta el infinito.

 

Nº 24: El Yoga: una ciencia milenaria que sigue viva

La práctica del Yoga puede ser resumida en cinco puntos de acuerdo con las enseñanzas de Swami Vishnudevananda: ejercicio adecuado o asanas, respiración adecuada o pranayama, relajación adecuada, dieta adecuada, pensamiento positivo y meditación.

 

Nº 25: El poder del mantra

El mantra es una vibración de sonido. Existen tres tipos de mantras: mantras de deidad, mantras abstractos y mantras semillas. La repetición de una mantra conduce al pensamiento puro, en el que la vibración del sonido se funde con la vibración del pensamiento y no queda conciencia del significado.

 

Nº 26: Astrología védica: un camino para entender el propósito de la vida

No hay una experiencia más satisfactoria de realización personal que conocer tu propósito de vida y de ser capaz de vivirlo plenamente. La astrología védica de estudia y practica en armonía y asociada con el estudio del Yoga. Consta de seis ramas: astronomía, matemáticas astronómicas, interpretación de cartas astrales, predicciones mundanas, determinación de momentos auspiciosos, y predicciones a partir de la carta del presente.

 

Nº 27: Yoga: la práctica para padres e hijos para niños 1 de 3

El yoga que practican los niños y los padres difiere. Por eso impartimos las clases de yoga para padres y niños separadamente pero en el mismo horario. Practicar todos y cada uno de los cinco puntos básicos del yoga junto con nuestros hijos fomentará una cultura y forma de vida más natural acorde con la esencia de nuestra naturaleza.

 

Nº 28: Entrevista a Swami Sivadasananda por Gopala

No practiques Yoga por seguir alguna moda ni como una forma de protesta en contra de la sociedad o las personas que te rodean. Ten confianza. La práctica del Yoga permite que la manifestación de los elementos positivos de tu naturaleza se manifiesten de forma más patente. No haga ningún cambio radical y abrupto  en tus hábitos de vida. El Yoga es muy poderoso, practícalo con paciencia y con continuidad. El entorno cambiará naturalmente paso a paso.

 

Nº 29: Yoga: la práctica para padres e hijos para niños 2 de 3

Los niños, con su capacidad de imitación, serían los practicantes de yoga perfectos si pudieran lograr mantener su concentración durante la práctica, pero captar su atención es sólo cuestión de adaptarnos a su velocidad, a la velocidad de su mente; lo que se convierte en todo un reto si lo unimos a su natural dispersión mental.

 

Nº 30: Alimentando el ser: La dieta del yoga

Sé sobrio y equilibrado. Tendrás salud. Toma el sol. Que tu alimento sea simple. Nunca comas en exceso. El secreto para estar sano todo el tiempo es quedar siempre con un poco de hambre.

 

Nº 31: Purificando el cuerpo purificamos el ser: La alimentación satvica

La alimentación constituye junto con el ejercicio físico adecuado, la respiración adecuada, la relajación adecuada, el pensamiento positivo y la meditación uno de los pilares fundamentales del estilo de vida yóguica. La dieta debe ser sabrosa, proporcionar energía, ingerirse en la cantidad correcta, aumentar la vitalidad y la memoria.

 

Nº 32: El arte del ayurveda: La unión con la fuente

Ayurveda, “la ciencia de la larga edad y de la salud”. Considera tres elementos básicos o doshas que son vata, pita y kafa, o sea aire, fuego y agua respectivamente. Existen 6 sabores, imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo: dulce, agrio, salado, picante, amargo, astringente.

 

Nº 33: Prana y proteinas: Una dieta invernal alineada con la Fuente

Las fuentes más comunes de proteínas vegetales son las legumbres, pero las nueces, las semillas y los quesos también las contienen en porcentajes elevados. Las judías, las lentejas, los garbanzos, los guisantes partidos son más fáciles de digerir. Una propuesta de prana para el invierno podría ser judías blancas con calabacín y hierbas.

 

Nº 34: El uso de las especias para el fortalecimiento de la salud

El Yoga ha utilizado, desde sus orígenes, las especias como la fuente más antigua que, además de realzar los alimentos, los maneja eficazmente tanto con propósitos nutricionales como curativos. Las más utilizadas en la dieta yóguica son: el jengibre, la cúrcuma y el cardamomo.

 

Nº 35: La dieta de la meditación

Si la comida es impura, la mente también se vuelve impura en sus funciones y por tanto en la práctica de la meditación. La comida ejerce una tremenda influencia en la mente. Existen tres posibilidades de alimentarnos: alimentación sátvica: equilibrada y armónica; alimentación rajásica: relacionada con la acción, la pasión y la dispersión de la energía; alimentación tamásica: en la que predomina la oscuridad, la opacidad y la inercia.

 

Nº 36: Remedios caseros ayurvédicos

Somos lo que comemos. El propósito de los remedios caseros no es sólo reducir los síntomas de las enfermedades, sino también equilibrar los doshas (elementos básicos) que se encuentran en exceso o defecto, ayudando a eliminar el origen de la enfermedad.

 

Otros artículos

 

"Canto de las 18 virtudes" por Swami Sivananda

 

Yoga para niños

Los niños, al igual que los mayores, sufren estrés, ansiedad o dolores de espalda. Por ello, no se puede decir que exista un yoga especial para ellos, sino una forma específica de enseñarlo. Realizan ejercicios de respiración, relajación y posturas en un ambiente de distensión y juego, aunque con cierta disciplina.

 

"Hemos de aprender de Oriente, la humildad, la sencillez y el contento” por Gopala

Por medio del servicio desinteresado purificas tu corazón. El egoísmo, el odio, los celos y sobre todo la sensación de superioridad, desaparecen. La idea de que sólo son válidas nuestras opiniones y criterios sobre lo que es el yoga, se diluye y dejamos automáticamente de hablar de nosotros mismos y de nuestras obras como si fuesen las únicas. El yoga es una ciencia para la paz y no para la confrontación.

 

Prólogo a la Autobiografía de Swami Sivananda

Este libro te permitirá comprender como Swami Sivananda sabía recargar la batería a través de la meditación silenciosa en soledad y luego salir al mundo con sus energías redobladas y como nos aconsejó, mediante máximas comprensibles para todos: “Regula tu energía. No la gastes toda de una sola vez. Descansa lo necesario. Aprende a relajarte...”

 

Presentación de la Autobiografía de Swami Sivananda en Ecocentro

Swami Sivananda condensó su enseñanza constantemente en un lenguaje sencillo y comprensible para todos: “... Sed sinceros. Trabajad en armonía. Sed flexibles. Ajústense, adáptense y acomódense. La perfección del individuo lleva finalmente a la perfección de la humanidad. Difundid la doctrina del servicio desinteresado al prójimo. Inspirad a todos a seguir la senda del Yoga y conseguid la Meta de la vida, una buena salud y larga vida”.

 

La obra bibliográfica de Swami Sivananda

Conferencia-taller impartido por Gopala el 1 de noviembre de 2004 durante el 1er Festival de Yoga, en el Centro Sivananda de Madrid.

 

33 años de Yoga en Madrid: Crónica de una celebración que hermana

Conferencia impartida por Gopala durante el 33 aniversario del Centro Sivananda de Madrid.

 

Entrevistas radiofónicas

 

 



Yoga Sivananda Madrid • C/ Eraso 4Tel: 91 361 51 50 • e-mail: madrid@sivananda.net • Fax: 91 361 51 94
Swami Sivananda (1887 - 1963) Swami Vishnudevananda (1927 - 1993) Swami Sivananda Swami Vishnudevananda